domingo, 22 de marzo de 2015

LA PUBERTAD
La pubertad es la etapa de la vida en el que ocurren los cambios físicos en el organismo que lo hacen capaz de reproducirse y madurar sexualmente. Coincide con la primera etapa de la adolescencia y, como en esta, no hay una edad fija para su comienzo. El inicio de la pubertad dependerá de diversos factores, los principales son la genética, y la zona geográfica de donde proviene la persona. Pero en general, para las niñas el inicio ocurre entre los 8 y los 14 años y, en los niños entre los 9 y los 15 años.


    Durante este ciclo, se presencian los cambios físicos y comienza la maduración sexual y el interés por el sexo. Antes de que comience la pubertad, los cuerpos de las niñas y los niños solo se distinguen por sus genitales, pero tras el paso por este periodo de cambio, tantos las chicas como los chicos adquieren los rasgos propios de cada sexo. Eso quiere decir que aunque los cambios más radicales suceden en los órganos sexuales, estos no son los únicos que se transforman, el organismo de los adolescentes sufre otros cambios trascendentales.




    Los cambios durante esta etapa se producen porque las glándulas endocrinas fabrican más hormonas; en el caso de las mujeres, los ovarios incrementan su producción de estrógeno y otras importantes hormonas femeninas y en el de los varones, son los testículos quienes aumentan la producción de testosterona. los cambios en la pubertad no son sólo físicos, sino que vienen unidos a un proceso de maduración psicológica y emocional sumamente importante. Los cambios físicos provocan en los jóvenes una afección emocional profunda, en muchos casos porque ni siquiera han sido preparados para ello, porque los padres no les han hablado con frontalidad, o porque se los ha sobre protegido al punto de no darles el espacio para conocerse y cuidarse ellos mismos.Todo esto hará que el joven se sienta desorientado y lo manifieste a través de una gran irritabilidad, inestabilidad y alta sensibilidad que lo llevará a responder inmediatamente frente a aquello que le moleste o lastime. 







.

5 comentarios: